Tren y vehículos eléctricos deben ser prioridades para el Gobierno

En estos días se está hablando de dotar a nuestro país de trenes eléctricos que irán en una primera etapa desde Asunción a Luque, para extenderse posteriormente hasta Ypacaraí y ciudades fronterizas, en un proyecto que podría concretarse en el 2015, según las autoridades del MOPC y técnicos portugueses que asesoran en el tema.
Se calcula que al inicio de las operaciones más de 10.000 personas podrían usar este medio de locomoción diariamente, lo que cabe pensar que descomprimirá en gran medida el tráfico vehicular en las rutas de acceso a la capital, en la entrada norte.
Creemos que es hora de que el Paraguay se incorpore a las naciones que tienen vías de comunicación rápidas y eficientes para el traslado de ciudadanos ubicados, en este caso, en el Departamento Central.
Si a esto sumamos el metrobús eléctrico que estará conectado con el Acceso Norte, cuyo proyecto también ya fue aprobado, que al concretarse habrá de dotar al país de medios altamente efectivos y que la ubicarán entre las naciones que van de la mano con la modernidad. También, a la par del beneficio que conllevarán estos proyectos, generarán una importante fuente de trabajo para cientos de conciudadanos.
Es evidente que el Gobierno tiene a las obras públicas entre sus prioridades, tal como en varias ocasiones expresaron sus voceros, pero en la medida que se puedan articular los procesos y hacerlas viables en poco tiempo, la beneficiada será en gran medida la población que carece de estos elementos fundamentales en la vida moderna.
Evidentemente que la Ley de Alianza Público-Privada (APP) está también concitando el interés de varios grupos inversores del exterior, lo cual también es un elemento que propicia la constante venida de empresarios interesados en radicar capital en diversos rubros.
Precisamente, una delegación mexicana compuesta por representantes de varias firmas, estuvieron en la semana pasada reuniéndose con autoridades del MOPC, focalizando su interés en el metrobús, aeropuertos y las rutas de la República. Indudablemente que la APP es una formidable normativa para obras y servicios prioritarios, en un esquema en que el Estado no asume todo el riesgo para llevar adelante grandes obras físicas que requiere el Paraguay para su desarrollo.
Se estima que en los próximos años nuestro país podría recibir inversiones superiores a los 10.000 millones de dólares, lo que implica que la economía nacional tendrá un fuerte impulso tanto en obras, como en la generación de nuevas oportunidades para la población. Si esto que se está hablando llega a concretarse en la totalidad de los proyectos esbozados, significará igualmente un espaldarazo a los planes para disminuir la pobreza y la inequidad social.
Creemos que el Gobierno debe poner toda su atención en la materia, pues sin dudas serán herramientas que consolidarán un mayor crecimiento y, por ende, propiciarán un mayor bienestar para los compatriotas, lo que al final es el objetivo que debe encauzar el accionar de las autoridades nacionales.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa