El ojo de Pimienta

imagen1

Y el kapeto de recursos humanos del Ministerio de Salud fue el que dijo que los médicos kuéra luego son como chiquilines que cada día piden cosas diferentes y entonces así es imposible negociar. Exactamente, estimado Perú, el Pimienta ese es, y encima agregó que seguramente hay hína los famosos “oscuros intereses” detrás de todo el burumbumbum de la protesta de los médicos.
Claaaaro, Perú. En eso, el estimado Pimienta le dio en el resa mbytete. Por supuesto que hay oscuros intereses hína porque asegún las noticias que uno encuentra al abrir nomás el diario... o muchas veces luego si que sin abrir porque allí desde la tapa ya te grita, el panorama del sector salud anda luego más que negro. Imposible luego así que existan intereses de otros colores porque anda encendido el ojo del caballo por los hospitales, centro de salud kuéra.
Y no cierran los números, he’i los administradores kuéra. Es que Perú, escuchána nomás estos datos: hasta ahora había sido nuestro glorioso Paraguay libre y soberano, destina solo el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, pero los organismos internacionales dicen que en realidad tiene que ser el 12%. Y no , Perú. Por allí nuestras autoridades pensaron que somos nomás luego el pueblo más feliz, como decía esa famosa encuesta, y entonces como se pasea aipo endorfina por nuestro organismo y así pue uno no se enferma luego. Para qué gastar 12% en salud en un pueblo que es luego feliz, habrán dicho, qué yo
Y , así mismo es, Perú. Y entonces ese tres por ciento lo que genera problemas porque, como te dije, la billetera es desnutrida. Te paso otro dato: el Ministerio de Salud necesita, por ejemplo, alrededor de 600 millones de dólares al año para garantizar aipo medicamentos básicos, pero ahora mismo apenas tiene 150 millones de dólares, o sea tres veces menos de lo que necesita.
Y por eso es que te digo, Perú que esta vez, el Pimienta, y te repito, le dio en el ojo: con ese tres por ciento y con tres veces menos plata de lo que necesitan, no hay otra que oscuros intereses porque negro es así el panorama. Mientras, por lo meno tratá de no enfermarte, metele onda positiva y pukavy constante como esos que estrenan dentadura nueva.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa