Un lobo cuidando a las ovejas

Voy a usar una frase  remanida:  “En el Paraguay estamos acostumbrados a violar la Ley”. Otra famosa es, “En el Paraguay, la ley se puede interpretar como uno quiera”, seguida de una aún más popular, “En el Paraguay vamos a hacer nomás de manera ilegal las cosas, total después vamos al oparei” (todo queda en la nada).
Esta serie de frases puede estar describiendo, lo que está ocurriendo en el sector cooperativo, con respecto a la convocatoria de la Asamblea Nacional de Cooperativas,  para elegir a una terna de candidatos a ser considerados para designar a un nuevo presidente del organismo estatal, luego de la remoción de su presidente por el Poder Ejecutivo.
La  Ley 2157/03 Que regula el funcionamiento del Incoop y establece su Carta Orgánica, establece en su artículo 6 lo siguiente: “…el Presidente será nombrado por el Poder Ejecutivo, de una terna electa en la Asamblea Nacional de Cooperativas, convocada por las confederaciones legalmente reconocidas, quien ejercerá la función de Jefe Administrativo del Incoop”.
La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop),  en cumplimiento de este artículo legal debió haber convocado a la Asamblea mencionada, pero no lo pudo hacer hasta ahora, porque el Incoop no cumple con el reglamento electoral elaborado por la misma institución. En el mismo se establece que el Incoop debe nominar a un integrante del tribunal, para que pueda convocarse a la Asamblea, obligatoriamente.
Esta situación desembocó en que el Incoop no remite el nombre del tercer integrante del tribunal electoral, hasta el momento y por lo tanto no se pueda conformar el mismo y consecuentemente la Conpacoop no pueda convocar  a la Asamblea que tiene que elegir a la terna mencionada. Sin embargo, y luego de varias declaraciones públicas, el presidente interino del Incoop, Humberto González, sorprende con unas declaraciones en la prensa que son alarmantes, pues menciona que el Incoop “propone posponer la Asamblea para el año que viene para evitar actos proselitistas innecesarios”.
Es decir, el Incoop propone posponer el cumplimiento de la Ley 2157/03. Lo que significa que la ley no tendrá vigencia por ese tramo de tiempo que propone el Incoop. Significa también que el presidente interino tendrá un mandato de un año y medio, contrariamente a lo que dice la ley que habla de ausencia temporal. Si mi interpretación es correcta, el propio presidente interino propone no respetar lo que establece la Ley 2157/03 “para evitar actos proselitistas innecesarios”.
La propuesta de no respetar una ley por el  motivo que fuera es negativa. Pero viniendo de quien viene y de la institución a quien representa, se convierte en un arma de gran peligro para la credibilidad y el futuro de las cooperativas.  No es correcto ser quien exige el cumplimiento de la Ley a las cooperativas, y proponer que todas ellas no cumplan con la Ley, no permitiendo que se convoque a la asamblea para elegir una terna. Es gravísimo proponer que no se realicen los mandatos legales establecidos y no se permita ejercer democráticamente el voto para elegir a quien  las cooperativas crean que es la persona que debe dirigir el Incoop.
¿Cómo podrá el Incoop exigir el cumplimiento de su normativa legal posteriormente, si  hoy pide a las cooperativas a quien debe controlar, no respetar lo establecido en su propia ley?
Es absolutamente contradictorio y negativo proponer no realizar lo establecido legalmente con el argumento de ”evitar actos proselitistas innecesarios”,   cuando en realidad se hizo un gran lanzamiento de candidatura y visitas a innumerables cooperativas solicitando apoyo para la asamblea nacional de cooperativas como candidato de la terna. Es lamentable exponer al sector cooperativo al riesgo de la no credibilidad de la sociedad.
No se puede continuar encontrando excusas para no realizar la asamblea por intereses personales. 
No debemos dar motivos a aquellos que quieren ver al movimiento cooperativo paraguayo debilitado y para ello  tengan las excusas para decir que el Incoop es el ”lobo cuidando a las ovejas”.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa