MAG dio créditos por 1.000 millones a productores de leche de San Pedro

imagen1

El Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó en la colonia Friesland un crédito por 1.000 millones de guaraníes bajo la “modalidad 50 50” a un grupo de trabajadores agropecuarios cooperativizados que se dedica a la producción de leche.
 
El acto se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa “Carolina”, de Itacurubí del Rosario, departamento San Pedro, con presencia del ministro de Agricultura, Jorge Gattini; el gobernador local, Vicente Rodríguez, y la titular del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León. También asistieron autoridades locales, como intendentes y miembros de juntas de la zona, y el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, además de funcionarios técnicos del MAG encabezados por el director de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Óscar Cabrera. 
 
Las cooperativas Carolina y Friesland acopiaban hasta el 2007 un total de 3.000 litros de leche al mes. En este momento, en dos puntos de acopio, están obteniendo 1,7 millones de litros/mes, lo que ha hecho que los productores paraguayos locales asuman el compromiso de tomar el crédito que ofrece el MAG por ese monto, total del cual devolverán solo el 50% en 4 años, al 10% de interés.
 
El otro 50% será asumido por el Estado como inversión. Los presidentes de las cooperativas Friesland y “Carolina”, Alfred Fast y Robert Haime, señalaron que todos los productores tienen no solo un compromiso con el Gobierno para devolver el dinero, sino “también con Dios”. Durante la entrega, las autoridades de la cooperativa iban citando las metas de cada productor paraguayo que retiraba su cheque, uno de los cuales con el objetivo de producir este año un total de 1.500 litros/mes, habiendo hasta ahora solo hecho 25 por día, es decir, 750 litros al mes.
 
 
  Muchos de los productores que retiraron sus cheques recordaron que estuvieron en los cierres de ruta realizados en la zona de San Pedro desde diciembre pasado. Señalaron que se retiraron para acogerse a los proyectos del MAG, como el presentado en la ceremonia. Durante su mensaje, el ministro Gattini pidió a los productores agropecuarios recordar que quienes piden cerrar las rutas fueron precisamente los que buscaron impedir que el Congreso apruebe los créditos para el MAG, tanto el de los USD 100 millones como el de la colocación de los bonos soberanos por USD 50 millones.
 
Indicó que sin esta aprobación las líneas de crédito disponibles no hubieran sido posibles. Horas antes, el ministro se reunió con 5 intendentes de la zona, en la sede de la Municipalidad de Itacurubí del Rosario, quienes expresaron al titular del MAG que se han equivocado en apoyar, en un principio, los cierres de ruta.
 
“Se nos fue de la mano, señor ministro”, dijo el intendente de Villa de San Pedro, Pastor Emilio Soria Melo. El mismo indicó que quienes hoy están pidiendo nuevamente los subsidios son aquellos que han sido filtrados de las listas, por duplicaciones o por ocupar cargos públicos, y que los mismos son oportunistas que “eternamente piden dinero del Estado”.
 
“Reconocemos que esto se nos fue de la mano. Este es un barril sin fondo que nunca va a acabar si no se le pone un freno”, dijo el intendente.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa