IVA cooperativo truncará créditos para casas

imagen1

 
Las consecuencias son muy perjudiciales para la clase obrera de aplicarse el IVA al acto cooperativo con la legislación que actualmente está en estudio, en la Cámara de Diputados.
Los préstamos para la vivienda digna serán los más afectados pues se encarecerán con el pago del 10% sobre los intereses generados. Si tomamos un caso específico de crédito para la vivienda, por un monto de G. 100 millones, a una tasa de interés promedio de 15% y a 10 años de plazo. El socio que asumió el compromiso financiero terminará pagando G. 1.500.000 más por el IVA que se tribute sobre esos intereses. “Los verdaderos perjudicados serán los socios de clase obrera, porque las cooperativas que otorgan esos créditos con fondos propios, tendrán que tributar el IVA sobre los intereses cobrados”, aseguró a Prensa Cooperativa, Pedro Loblein, presidente de la Central de Cooperativasvocero del Comité de Movilización de la Conpacoop.
El dirigente cooperativo dijo que estas nuevas concentraciones que realizan los socios de las entidades solidarias buscan instalar ante la opinión pública en forma clara y directa los verdaderos perjuicios que tendrán los más desprotegidos en caso de aplicarse el IVA al acto cooperativo. Dijo que “el ministro de Hacienda da un ejemplo muy pueril al decir que por cada un millón de préstamo se pagará 100.000 por
el IVA fraccionado por el número de cuotas”. Sin embargo, dijo que la autoridad de Hacienda no da la importancia que se merece el verdadero
problema social que habrá cuando el socio, obrero con salario mínimo no pueda pagar sus cuotas de préstamos porque se le encareció el préstamo.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa