Opinión: Cómo me afectará el IVA en mi Cooperativa

imagen1

Por Lic. Pablo Céspedes
Gerente financiero de la Cooperativa Universitaria. Comentario
Publicado en la Revista Panal - Cooperativa Universitaria
 
La implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las cooperativas tendrá un impacto importante en nuestra economía personal.  Muchos no hemos analizado en el costo que se agregará al uso de los recursos que la cooperativa, dada su función social, pone a disposición de sus asociados.
 
Empecemos analizando de lo más simple. El préstamo de 1 millón de guaraníes.  En este caso estaremos pagando 6.889  en concepto de IVA por un préstamo a 12 meses
 
Así no parece mucho, entonces vayamos a algo más real.   Por un crédito de Gs. 5.000.000 a  pagar en 24 meses.  Este crédito tiene una tasa del 22%, por lo que el IVA que debemos abonar por el mismo es de Gs. 122.538.   Por tanto, si lo que necesitamos es contar con los 5 millones de guaraníes, en lugar de pedir ese monto como crédito, deberíamos solicitar un capital de Gs 5.275.000, a fin de obtener el monto líquido de Gs. 5 millones.  
 
Por supuesto esto tiene su efecto en las cuotas.  Originalmente habríamos pagado 24 cuotas de Gs. 259.391.-   Sin embargo por efecto del IVA la nueva cuota será de Gs. 273.657.
 
Y si lo que necesitamos son Gs.  10.000.000 al plazo máximo de 48 Meses.  Con la tasa vigente en nuestra cooperativa, el monto a abonar en concepto de IVA por este crédito será de  Gs.  645.552.-    Es decir, el cargo en concepto de impuesto al valor agregado que se impone al asociado por utilizar un dinero que otro asociado puso en común en su cooperativa, empresa sin fines de lucro, para que utilizándolo le ayude a mejorar su condición económica, es el equivalente al 6,5% del monto prestado.  
 
Sin dudas es de un gran impacto en el bolsillo del asociado de cada entidad.  Pensemos en las diferentes cooperativas de nuestro país, están las más grandes de tipo A, que involucran profesionales, microempresarios, pequeños comerciantes y que tendrán, tal vez, el peso mas significativo en cuanto a los volúmenes de impuesto a abonar.  Pero también debemos pensar en las cooperativas mas pequeñas, las de tipo B y C, barriales, de obreros, empleados, trabajadores por cuenta propia, para quienes llegar a fin de mes representa toda una hazaña, y a los que la suma a pagar por el IVA del préstamo de su cooperativa, les viene mejor aplicarlo a  pasajes, alimentación, saldo del celular para el trabajo diario, combustible para la moto, etc. 
 
Ahora bien, donde la vigencia del impuesto muestra su mayor impacto es en los préstamos de vivienda. Las cooperativas ponen este tipo de crédito a disposición de sus asociados con un profundo sentido social.  Los importes necesarios para adquirir una vivienda razonable se encuentran por encima de los 300 millones de guaraníes, en plazos que van desde 96 meses.
 
Un préstamo de este tipo implica un cargo en concepto de IVA de Gs.  26.802.857. Veintiséis millones de guaraníes de sobre costo por el efecto de impuesto.
 
Esto implica que para contar con los 300 millones requeridos para adquirir la vivienda, el préstamo a solicitar, teniendo en cuenta el IVA que se debe pagar, deberá ser de Gs.  329.500.000. Y en lugar de abonar la cuota de 5.916.964 guaraníes del monto original, se  abonará la suma de 6.498.799 guaraníes.  Casi 600 mil guaraníes más en cada cuota durante los 96 meses.
 
En todos los casos el impacto del IVA en los bolsillos de los asociados será de gran importancia.
 
 
FOTO FACEBOOK
 
 

Archivo de Noticias

Gente de Prensa