Los gobiernos pasarán y las cooperativas seguirán trabajando

imagen1

Emilio Lugo

emiliolugo54@hotmail.com

Continúa la campaña del gobierno en contra de las cooperativas. A través de ciertos medios de prensa empresarial con inversiones e intereses en el sector bancario o en las financieras, difunden informaciones, titulares o comentarios con miras a descalificar nuestra lucha.

Entre otros argumentos se refieren al impuesto sobre el acto cooperativo que están queriendo imponer en el artículo 113° de la nueva Ley de Cooperativas 5501/15, al aplicar el 10% del IVA sobre los múltiples servicios, no solamente el crédito, que ofrecen las cooperativas a sus asociados y que las mismas comparten entre . Igualmente amenazan que el pago del IVA empezará a regir desde el 1 de Abril. Apoyados en el Decreto N° 5067/16 del presidente Cartes que reglamenta la aplicación del IVA, pretenden violar los procedimientos legales que ordenan que toda ley empieza a imperar al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial.

En ese sentido, recordemos que el señor Cartes promulgó la Ley 5551/15 que suspende la entrada en vigencia de la Ley 5501/15, el 29 de diciembre del año pasado y se publicó en la Gaceta Oficial el día 30 de diciembre. Y es que de acuerdo a las funciones de los Poderes del Estado, una ley solo puede ser suspendida por otra Ley.

En consecuencia, corresponde al Parlamento dicha decisión. En relación al tema la Cámara de Senadores difundió una declaración, en la que se insta al Poder Ejecutivo a dar cumplimiento a la Ley 5551/15 que suspende por seis meses la vigencia de la Ley 5501/15, de modo a que ésta pase a regir a partir del mes de Junio, del año 2016 como corresponde.

Asimismo, maniobran, mediante interpretaciones antojadizas, para que el IVA sea pagado de manera retroactiva sobre los créditos que fueron aprobados antes de la entrada en vigencia de la LEY 5501/15, con total desprecio a lo que manda la Constitución Nacional en el Artículo 14. De la Irretroactividad de la Ley. Ninguna Ley tendrá efecto retroactivo, salvo que sea más favorable al encausado o condenado. Y esta orden constitucional es indiscutible, conforme al Título Quinto, Artículo 1 de las Disposiciones Finales y Transitorias que dictamina las disposiciones que la integran no están sujetas a revisión jurisdiccional, ni modificación alguna, salvo lo dispuesto para su Reforma o Enmienda.

En consecuencia, ningún Poder del Estado puede violentar lo que prescribe nuestra Suprema Ley, como en este caso pretenden hacer el Presidente de la República, sus Asesores o el Ministro de Hacienda, mediante un simple decreto.

Estos puntos son reafirmados, categóricamente, en el Artículo 137°.- De la Supremacía de la Constitución que entre otras cuestiones señala. Carecen de validez todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido en esta Constitución.

Señores, les pedimos que no sigan pisoteando la Constitución Nacional. Ya lo están haciendo con el Artículo 113° que obliga al Estado a Fomentar, es decir, incentivar las empresas cooperativas y otras formas asociativas basadas en la solidaridad y rentabilidad social. Qué incentivo y qué rentabilidad social pueden lograr las cooperativas si les obligan a pagar el 10% de IVA sobre todos sus servicios, financieros y sociales y les dan el mismo tratamiento que a cualquier empresa que busca la rentabilidad del capital, del dinero.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa