La dirigencia cooperativa y su compromiso con la historia

imagen1

 

Emilio Lugo
emiliolugo54@hotmail.com

 

El gran poeta, escritor y prócer cubano, José Martí decía que no hay fábulas, leyendas, ni narración de hechos heroicos que  motiven tanto la imaginación y los ideales de la gente, como la vida de un hombre o mujer que con bravura han cumplido, en distintas circunstancias y épocas, con su deber de luchar en favor dela libertad, la independencia y el progreso del prójimo. Que se sacrificaron en beneficio de los demás, o sea que fueron solidarios. Y en esa actitud, quizás,  se sintetiza toda la memoria del cooperativismo mundial. Desde aquel lejano 1844, en Inglaterra, cuando los 28 obreros textiles, llamados los Pioneros de Rosdhale, plantaron, en medio de la pobreza y la crisis, las semillas fundacionales de las cooperativas que se multiplicaron en todos los pueblos y naciones del mundo. Como señalara el siempre recordado Dr. Ricardo Franco, los Pioneros desarrollaron la sencilla, profunda y exitosa fórmula de aplicar la doctrina de la solidaridad al esfuerzo colectivo, al trabajo compartido que apuntan al bienestarsocietario y que permiten una mayor equidad e igualdad entre los seres humanosPor eso volvemos a afirmar que el mayor legado, la herencia más preciada que deben dejar los y las líderes cooperativistas de este tiempo, a las nuevas generaciones, es haber dedicado su esfuerzo, sus convicciones, su acción diaria para llevar a la práctica cotidiana, con honestidad y decisión, los Valores y Principios universales del cooperativismo. Haber contribuido con el esfuerzo y el sacrificio necesarios para edificar una sociedad más integrada y justa. No haber caído en la tentación de la indiferencia, el egoísmo, de aceptar la cultura del descarte, es decir, el desprecio, la discriminación, la exclusión y la condena contra las personas que viven enla pobreza. No haber claudicado ante el dios dinero. Y Fundamentalmente, haber asumido con coherencia y coraje la defensa del Acto Cooperativo, así como la Autonomía y la Libre Organización, por encima de intereses y beneficios personales o sectoriales ya sean estos económicos o políticos.

Estas aspiraciones y desafíos siguen tan vigentes.Hoy que en nuestro país, por primera vez en la historia del cooperativismo, el gobierno encabezado por el señor Horacio Cartes, apoyado por un grupo de Diputados sometidos y sin dignidad, pretenden imponer medidas políticas y económicas, en la propia Ley de Cooperativas 5501/15. Se trata de decisiones que vana tener un profundo impacto y a distorsionar nuestra soberanía política, económicafinanciera y con amenazas ciertas a nuestra autonomía normativa.

Recordemos, nuevamente que buscan forzar la inclusión en el artículo 51° de la Ley señalada,sistemas electorales que corresponden a los partidos políticos, como las rechazadas, no solo por la ciudadanía, sino también por numerosos líderes políticos, las antidemocráticas Listas Cerradas o Sábanas. De ese modo están queriendo reemplazar el sistema nominal o personal que tradicionalmente hemos utilizado en la elección de nuestras autoridades cooperativas, durante las Asambleas de Socios y que es un modelo electivo más democrático y directo. Así también en el artículo 113° donde quieren obligar al cobro del 10% del IVAsobre el Acto Cooperativo, es decir, todos los servicios, no solamente el crédito, que dentro de su cooperativa, los asociados se brindan entre y las cooperativas implementan entre ellas. Además de los riesgos latentes que mediante las modificaciones incorporadas a la Ley 861/96 General de, Financieras y otras entidades de crédito, que fuesancionada en el pasado 31 de marzo en la Cámara de Senadores,así como las que pretenden introducir en la Ley 2157/03 del INCOOP, terminen sometiendo a las cooperativas bajo la autoridad del Poder Ejecutivo y el BCP, y liquiden la autonomíapolítica y normativa de nuestro sector.

Luchar por la preservación de estos derechos conquistados, es el mayor deber y el compromiso de los líderes cooperativistas ante la historia.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa