Cooperativas generan el 9,5% del empleo mundial

imagen1

Las cooperativas son un modelo social de gran trascendencia y los números así lo demuestran, por lo que su mayor inserción habrá de ser beneficiosa para aquellos segmentos que no tienen cabida en el mercado.

 

El movimiento cooperativo paraguayo es un sector dinamizador  de la economía nacional, que propicia la creación de fuentes laborales dignas, con una creciente participación en el Producto Interno Bruto (PIB) que se aproxima al 15 %. Según cifras estimadas, hay más de 37.000 empleados en los segmentos de ahorro y crédito, las de producción y de otros tipos de empresas de ayuda mutua.

La Organización Internacional de las cooperativas industriales y de servicios (Cicopa) destaca que el 9,46 % del trabajo mundial  está relacionado a oportunidades laborales que surgieron de la mano de las entidades cooperativas. Esta cifra evidencia cómo las organizaciones solidarias crean trabajos decentes que permiten cohesionar el tejido social de la familia.

En su segundo informe mundial denominado “Cooperativas y Empleo”, Cicopa realiza un estudio de 156 países, destacándose aproximadamente 280 millones de personas, lo que representa un 9,46% del total de la población ocupada a nivel mundial.

Para Bruno Roelants, secretario general de esta organización internacional, “el empleo es uno de los aportes más importantes de las cooperativas a nivel mundial”.

 

Impulso de OIT

Este informe demuestra que las personas vinculadas a las cooperativas constituyen una proporción suficientemente alta como para que sean consideradas como un actor relevante para el logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y para el debate mundial sobre el “Futuro del Trabajo” que ha venido impulsando la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En otro orden, el propósito del estudio es mejorar la metodología y la calidad de las estadísticas cooperativas. Esto es particularmente oportuno si se considera que en 2018 tendrá lugar el próximo Congreso de Estadísticos del Trabajo. Las autoridades públicas y el propio movimiento cooperativo deberían prestar especial atención a este evento, señala Roelants.

 

Explorar nuevos canalespara atraer interés de socios

 

El Paraguay vive actualmente una situación donde hay mucha movilidad a nivel del mercado financiero y los servicios, por lo que explorar nuevos canales que atraigan el interés de los asociados habrá de ser vital para el desarrollo y el crecimiento, que se interponga a un eventual estancamiento. Y aquí se puede propiciar alianzas entre los propios socios para llevar adelante un emprendimiento integrado

Precisamente, el informe de Cicopa destaca que las personas que trabajan en la economía informal y se asocian a cooperativas de ahorro y crédito, de seguros mutuales, multiactivas o de consumo tienen mayores facilidades para acceder al crédito, a la educación y la formación, a bienes y servicios accesibles para satisfacer sus necesidades básicas y a cierto nivel de protección social basada en la solidaridad y la ayuda mutua.

 

Alianza estratégica

Destaca igualmente que los productores y emprendedores por cuenta propia que se asocian a cooperativas de servicios obtienen acceso a varios servicios que les ayudan a conseguir economías de escala y un mayor poder de negociación.

Las cooperativas de trabajo asociado, como organizaciones que buscan proporcionar trabajo decente a sus socios-trabajadores pueden ser una solución directa para la formalización del empleo informal.

El informe concluye afirmando que para que las cooperativas puedan demostrar todo el potencial de su aporte “son necesarios un entorno favorable para su desarrollo y un marco jurídico apropiado”, mientras que “el modelo cooperativo debería ser mejor explicado a los sindicatos, las organizaciones de base, las ONGs y los gobiernos locales”.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa