Cooperativas lideran ranking en la inclusión financiera

imagen1

Mediante el surgimiento de los corresponsales no bancarios se registró una fuerte inclusión de la población vulnerable a los servicios financieros.

 

50% bancos en ahorros
46% ahorros en cooperativas
4% ahorros financieras

Las cooperativas ocupan los primeros sitiales junto a los bancos, entre las entidades que captan recursos del público con el 46% de la torta de ahorros, según el reporte nacional de inclusión financiera 2017, entregado durante un acto realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP).
El informe que forma parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) incluye los principales resultados de inclusión financiera relacionados al acceso y uso de servicios financieros, los principales avances en educación financiera y protección al consumidor, como también los nuevos temas que regirán la campaña nacional para el año próximo.
Esto apuntará a promover la cultura del ahorro y el manejo responsable de la deuda.
El sistema solidario cuenta con la activa participación de 38 cooperativas de ahorro y crédito del tipo A con la existencia de 238 sucursales en todo el país.
Estas entidades distribuyen sus servicios genuinos en beneficio de la población vulnerable que logra incorporarse al sistema financiero.
Según los referentes cooperativistas, el porcentaje del 46% podría mejorar en los próximos años, considerando la existencia de nuevos productos a ser lanzados como respuesta a las  exigencias económicas de los clientes o socios de las entidades solidarias.

Herramientas
Los presentes resaltaron la aplicación de las herramientas tecnológicas como poderosas para el desarrollo del proyecto, ya que con esto se puede llegar a mayores puntos del país.
Entre ellas destacaron los post, las aplicaciones de los teléfonos móviles que permiten realizar diversos tipos de gestiones y los servicios que ofrecen las compañías de telefonía.

 

Capacitaron a
2.500 docentes

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Félix Jiménez, destacó la participación de su entidad dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
El funcionario resaltó el trabajo en equipo que se realiza desde las diversas instituciones para alcanzar los resultados esperados y que favorecerán al desarrollo de las personas y por consiguiente al crecimiento de la economía nacional.
“En un esfuerzo conjunto que se realiza entre el sector público y privado se llegó a más de 2.500 docentes de distintas instituciones educativas del país. Trabajamos muy de cerca con el Ministerio de Educación (MEC), y la Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar)”, manifestó el titular del Incoop.
En cuanto a las nuevas metas para el 2018, mencionó que seguirán con el mismo plan de trabajo interinstitucional, ya que se proponen extender a la mayor cantidad de escuelas y colegios existentes en el país.
Precisamente, en el marco de la Campaña Nacional de Educación Financiera se logró capacitar a más de 2 millones de personas con el apoyo de más de 50 entidades públicas y privadas.

 

Cuentas de ahorros
superan 3 millones

La Campaña Nacional de Inclusión Financiera dio a conocer el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2017 y de la Campaña Nacional “Más Vale Saber. Educación de Bolsillo”, en donde se visualizaron los resultados con respuesta a sus objetivos.
La secretaria ejecutiva del programa, Adriana Isaurralde resaltó el crecimiento de la cantidad de productos-servicios financieros que se habilitaron entre el 2015 y el 2017.
“En el 2013, un total de 69 distritos del país no tenían acceso a ningún tipo de producto financiero. En el 2017 se trabajó mucho y se llegó a 40 distritos, aun sigue la deuda con 29 localidades”, dijo la funcionaria.
Isaurralde mencionó que los corresponsales no bancarios crecieron en un 160%. Asimismo las cuentas de ahorros de bancos, financieras y cooperativas superan los 3 millones, con un crecimiento del 135%, en comparación al 2015. En materia de créditos otorgados por financieras se registra que 3 de cada diez adultos utilizaron ese producto.
La secretaria ejecutiva mencionó el alto impacto que tuvieron las capacitaciones que se realizaron en las instituciones educativas en conjunto con las cooperativas.
Destacó igualmente el crecimiento del 15% en cuanto a participación de los jóvenes menores de 30 años.
Otro aspecto que se compromete con las garantías de este sector es la implementación de los microseguros sociales para los programas Tekopora y Abrazo.



Planificación que
comenzó en 2014

El titular del ente regulador, Carlos Fernández Valdovinos expresó su gratitud y conformidad con los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera emprendida por varios protagonistas institucionales del país.
En ese sentido, enalteció el trabajo que realiza el equipo multidisciplinario para traducir en acciones concretas una planificación que se inició en el año 2014.
Con esta campaña se logró ampliar la gama de productos y servicios financieros ofrecidos a la población, según destacó Fernández.
“Al mes de junio del 2017 se registraron 543 sucursales bancarias, 238 sucursales de cooperativas de ahorro y  crédito del tipo A. La banca móvil que llega a un 90% del país nos da un potencial enorme para seguir avanzado. La tecnología es la aliada perfecta”, manifestó el funcionario.
Enfatizó que los datos son muy relevantes en este proceso que busca un sistema financiero más inclusivo para erradicar la pobreza y apuntar hacia el progreso del país.

 

Archivo de Noticias

Gente de Prensa