Crece el número de dirigentes capacitados en SNEC

imagen1
imagen2

Como un compromiso con la educación del sistema solidario. el Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC) llevada adelante por la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) está generando los resultados esperados.
En efecto, a finales del mes de octubre, ya se han acreditado un total de 122 cursos, con contenidos de calidad y una metodología participativa.
Igualmente, se han registrado un total de 67 facilitadores competentes que dinamizan el proceso de aprendizaje.
El SNEC es una estructura que integra métodos, tecnologías de información, talento humano y procesos estandarizados para la implementación de cursos con formatos unificados en el sector cooperativo.
Objetivo
El objetivo es desarrollar y fortalecer las competencias de los líderes cooperativos a través de un sistema de educación unificado de calidad para fomentar la competitividad y la sostenibilidad social y financiera de las cooperativas en Paraguay.
Estos programas de capacitación son desarrollados por técnicos de la Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac) y la Central de Cooperativas de Ahorro y Créditos de los tipos B y C (Cencobyc).
Algunos de estos programas –que forman parte del SNEC- tienen la disertación de técnicos de la Confederación Alemana de Cooperativas –Sede Paraguay- (DGRV). 
El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) exige la capacitación de los directivos y gerentes de las entidades cooperativas como parte del SNEC. 
En el caso de los miembros del Consejo de Administración, la capacitación obligatoria es de 40 horas y en el caso de los gerentes es de 60 horas. 
 
122
Cursos ya fueron acreditados en el marco del Sistema Nacional de Educación Cooperativa
 
CIFRA
67
Son los facilitadores competentes que dinamizan el proceso de aprendizaje
 
 
Deben asociarse a centrales o 
federaciones
 
 
Con este nuevo sistema las cooperativas que no están asociadas a ninguna federación o central deberán hacerla para que a través de este órgano de segundo grado puedan solicitar la acreditación de estos talleres a la Conpacoop y de esa manera poder cubrir las necesidades que exige estas instituciones solidarias. 
Remarcaron que van a seguir recibiendo solicitudes de certificación de facilitadores y cursos de las diferentes centrales y federaciones, pero que van a seguir aplicando la rigurosidad necesaria para que las capacitaciones acreditadas puedan ser de utilidad al sector cooperativo. 
Los temas que serán dictados a las cooperativas responderán íntegramente a las necesidades que cada entidad solidaria tenga y a través de esto dotar de más herramientas a los mismos a fin de paliar las diferentes necesidades. 

Archivo de Noticias

Gente de Prensa