“Competitividad es la clave para el futuro del cooperativismo”

imagen1
imagen2

El cooperativista de la semana considera que la capacitación y la innovación son fundamentales para el crecimiento de las cooperativas. Ortiz Guanes compartió sus experiencias vividas en el sector.

El Protagonista
Nombre completo: Antonio Bernabé Ortiz Guanes
Edad: 50 Años
Profesión: Ingeniero Agrónomo.
(Universidad Nacional de Asunción)
Máster en Administración de Empresa.
(Universidad Belgrano de Buenos Aires)
Virtudes y valores: Perseverancia, Orden, Analizar las cosas proyectando hacia el futuro
Hobbies: El Futbol
Club: Sol de América (Dirigente)
Libro Favorito: “Sí, de acuerdo”
Una frase: “Lo único permanente es el cambio”
Un sueño: Ver florecer al movimiento cooperativo en crecimiento constante, dando bienestar a los paraguayos”.

 


La economía social se enfoca en el liderazgo de profesionales sensibles y con una visión diferente hacia las necesidades de la comunidad. El cooperativismo cuenta con grandes directivos que pasaron por distintas experiencias y a partir de ahí plantearon diversas soluciones para el sector.
El ingeniero agrónomo Antonio Ortiz Guanes es el actual gerente general de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp), se inició en el cooperativismo a sus 22 años en la Dirección Nacional de Cooperativismo, organismo que en aquel entonces dependía del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Para el cooperativista los puntos más nobles del cooperativismo son la justicia social, la distribución equitativa de las riquezas, la ayuda a los que tienen mayor necesidad en materia de servicio y la buena administración la eficiencia en el manejo financiero.
Ortiz Guanes cree en las cooperativas como una esperanza para muchas personas, se motiva a través de eso para encarar gestiones que ayuden a mejorar la calidad de vida de muchas de ellas.
 “La competitividad es fundamental para proyectar al sector cooperativo hacia el futuro y esto se logra únicamente con entrenamiento y capacitación”, refirió el ingeniero sobre algunos aspectos que se deben potenciar.
“Para poder crear nuevas estructuras es necesario tener en cuenta todos los factores, hay que estar permanentemente alerta para ser competitivo, hay que incorporar tecnología y conocimiento”, agregó.
El compromiso del cooperativista es seguir en el movimiento asistiendo, trabajando y buscando mejorar la competitividad para el sector.


Trayectoria
1997 – Maestría en Administración de Empresas
1998 – Jefe del Área de asistencia técnica de la Dirección Nacional de Cooperativismo
1999 – Director de la Dirección Nacional de Cooperativismo
2004 – Encabeza el grupo de cooperativistas en la creación de Confederación Paraguaya de Cooperativismo
2004 – Gestión de la ley 2157 para independizar al Incoop como autónomo y antártico
2004 – Gana elecciones de cooperativistas y es elegido por el presidente de la república Nicanor Duarte Frutos
2007 – Gana elecciones de cooperativistas y es elegido por el presidente de la república Nicanor Duarte Frutos
2011 – Gana pero no recibe el apoyo del presidente Fernando Lugo
2012 – Gerente de la Fecomulp hasta la fecha
Asesor de la Cooperativa 8 de marzo
Asesor de la Cooperativa Universitaria

Historia en el cooperativismo
Luego de su ingreso como asistente técnico de la Dirección Nacional de Cooperativas, Ortiz Guanes se capacitó  y escaló varios cargos en la organización, a sus 28 años logro ser vice director y dos años después se convirtió en director.
El momento más importante en el movimiento lo vivió en esa dirección,  cuando en conjunto con los cooperativistas impulsaron la creación del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), como un organismo autónomo que regula a las cooperativas con normativas propias e independientes.
El ingeniero comentó que el argumento principal fue que las cooperativas se administran de forma diferente y sus gastos están enfocados en las personas.
El caso fue estudiado y aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.
Ese logro quedó grabado en la historia del cooperativismo.


Política, equidad,
liderazgo y cooperativismo

“La participación política es muy importante para darle una trascendencia política al movimiento. Un ejemplo claro es el  senador Carlos Nuñez que  abrió un camino para que el cooperativismo mejore desde puntos más decisivos”, inició.
Agregó que en la actualidad se ven a muchos cooperativistas que asumen ese compromiso de liderazgo en busca de mejores condiciones.
En cuanto a la carencia de jóvenes en el sector, explicó la necesidad de que los jóvenes empiecen haciendo esfuerzo para ocupar espacios. “Los liderazgos se construyen, los milagrosos aparecen pronto y desaparecen pronto”, comentó.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa