Defensa de la autonomía y libre organización de las cooperativas

imagen1
imagen2

Las elecciones generales se cumplirán el 22 de abril y desde agosto de este año, el nuevo gobierno asumirá las riendas del país. Más que nunca el modelo debe ser fortalecido.

 

La defensa de la autonomía y la libre organización de las instituciones cooperativas deben ser la premisa a ser considerada por el sector solidario durante el nuevo gobierno que se avecina a partir de agosto de este año.
Las elecciones generales del 22 de abril marcarán el destino político y económico del país, y quien surja ganador para la presidencia de la República o una mayoría parlamentaria deberá entender que el modelo de trabajo organizado desde las cooperativas siempre será el que contribuya enormemente al desarrollo socioeconómico.
Cualquier gobierno que tome las riendas del país debe cumplir el mandato constitucional, que en su artículo 113 se afirma que: “El Estado fomentará las empresas cooperativas y otras formas asociativas de producción de bienes y servicios, basadas en la solidaridad y la rentabilidad social, a quienes garantizará su libre organización y autonomía”.
Esta debe ser la postura clara y firme a ser defendida por los líderes y principales referentes del movimiento cooperativo.

Acto cooperativo
La autonomía económica y financiera es otra reivindicación que debe ser solicitada por el sector solidario, lo que implica que debe ser aceptado el Acto Cooperativo como base concreta del principio de solidaridad aplicada a las actividades cooperativas.
En ese sentido, será justicia el pedido de derogación –a través del Parlamento– del impuesto al valor agregado (IVA) del 10% sobre los intereses de los créditos a los que el socio accede y que se sigue aplicando en la mayoría de las cooperativas.
Sin embargo, es de destacar que hay excepciones en aquellas cooperativas que fueron beneficiadas con el fallo de la Corte ante una acción de inconstitucionalidad planteada por un total de 76 cooperativas.

Gobierno debe atender las reivindicaciones del sector
El gobierno que asuma en agosto próximo debe acompañar el esfuerzo y los ideales del sector cooperativo, señaló el presidente de la Cooperativa Mercado Nº 4 y titular de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), Lic. Pedro Loblein.
Manifestó que son varias las reivindicaciones del movimiento solidario que aspira y seguirá luchando por su consolidación como: la aprobación parlamentaria del fondo de garantía de depósitos, la derogación del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los intereses de los créditos, el acompañamiento estatal de los proyectos del cooperativismo y un mayor presupuesto económico al Instituto Nacional de Cooperativismo
(Incoop).
El dirigente habló de la importancia de que el Gobierno garantice el funcionamiento del Incoop, como entidad autónoma y autárquica, de carácter técnico, responsable de la regulación y de la aplicación de la Ley en el movimiento cooperativo paraguayo.
En ese sentido, afirmó que se debe impulsar una serie de acciones para apoyar el fortalecimiento institucional del Incoop, basado en una mayor asignación de recursos financieros y técnicos.
Bien común
Loblein dijo que hacer política es buscar el bien común y en ese sentido señaló tener pronósticos muy auspiciosos con el candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Aunque debo reconocer que sea quien sea el ganador de las elecciones, que el presidente de la República demuestre apertura con el sector cooperativo”, manifestó Loblein.
Señaló que con el candidato colorado hay conversaciones más avanzadas.

“Pediremos apoyo estatal a crecimiento cooperativo”
El candidato a presidente de la República por el Partido Colorado, Mario Abdo Benítez (h), siempre demostró una firme conducta de apoyo y de trabajo hacia las cooperativas, su conducta fue intachable en el Parlamento con el sector y ahora promete fomentar el desarrollo de las cooperativas, como presidente de la República.
Así manifestó el Ing. Antonio Ortiz Guanes, expresidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y actual gerente general de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp).
El dirigente afirmó que varios son los puntos principales que gustaría que durante el nuevo gobierno sean analizados y escuchados:
1) La derogación del IVA a través del Parlamento porque es un tema doctrinario.
2) Fomento del cooperativismo a través de una institución que se encargue de desarrollar en los sectores más necesitados el tema de las organizaciones cooperativas.
3) El desarrollo de una gestión de una institución que se encargue de desarrollar todo lo que tiene que ver con los derechos de las cooperativas para que estas puedan ser entidades desarrolladoras de oportunidades.
Fomento estatal
El Ing. Ortiz Guanes recordó que es muy importante el fomento de las organizaciones solidarias a partir de las acciones de las instituciones del Estado, para dar cumplimiento al artículo 113 de la Constitución Nacional.
“El acompañamiento del Estado ayudará al fortalecimiento del sector solidario”, mencionó.
 
Crear mesa de diálogo para mejorar la calidad de vida
En el mes de agosto de este año, la nación paraguaya tendrá nuevas autoridades que se encargarán de llevar adelante las riendas políticas y económicas del país.
El presidente de la Cooperativa Medalla Milagrosa, Abog. Lorenzo Barreto, considera que el gobierno electo debe cumplir el mandato constitucional en lo que se refiere al fomento de las organizaciones cooperativas, y de esa manera acompañar el proceso de crecimiento económico de la población.
Como segundo punto el presidente de Medalla Milagrosa pidió que en el Congreso Nacional, se pueda propiciar la eliminación de la ley que aplica el 10% sobre los créditos del sector cooperativo.
Como tercer punto, el dirigente considera importante la necesidad de crear una mesa interinstitucional de diálogo, en que ambos sectores (Gobierno y cooperativas) puedan generar proyectos socioeconómicos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.
“Haciendo una multiplicación de un millón y medio de socios por cuatro, dan como resultado seis millones. Por ello, lo ideal es llegar a todas estas personas con la doctrina y filosofía cooperativa. Ante eso, el gobierno debe encargarse de dar apoyo al movimiento solidario”, manifestó el titular de Medalla.
Expectativas
El sector solidario, con 1,5 millones de personas cooperativizadas en más de 1.020 entidades cooperativas en el Paraguay, aguarda con expectativas las decisiones que puede adoptar el gobierno que asumirá en agosto próximo.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa