Cooperativas son una plataforma socioeconómica para el desarrollo

imagen1
imagen2

El sector cooperativo impulsa la creación de emprendimientos económicos, con el acompañamiento de cursos de capacitación en mandos medios a favor de los socios.

Las instituciones cooperativas son una plataforma socioeconómica en que las personas, hombres y mujeres, se unen en torno a los negocios, y así apuntan a generar riqueza y beneficios para los grandes segmentos de la población.
El movimiento cooperativo en Paraguay es uno de los agentes económicos más dinámicos, ya que expande beneficios a más de 1.600.000 personas que son las asociadas, produce bienes y brindan servicios de calidad que generan riqueza al producto interno bruto (PIB).
Otro factor importante es el aporte social para la membresía, sea en créditos, acompañamiento para la instalación de negocios, programas de estudio y capacitación, así como el servicio de solidaridad lo que es ajeno a otras empresas de carácter financiero (bancos y financieras).
En las empresas solidarias las personas generan ingresos locales, trabajan bien y brindan necesidades básicas, como agua potable, acceso a alimentos de calidad, energía confiable y comunicaciones, con un alto sentido de empoderamiento.

Capacitación
En ese orden, desde hace años, muchas cooperativas centran sus actividades en cursos de capacitación en mandos medios, acompañada con créditos ventajosos a favor de los asociados, lo que permite a la gente a contar con nuevas oportunidades en el mundo laboral.
Para llevar adelante estos talleres de capacitación, las cooperativas echan mano al apoyo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en la implementación de cursos de electricidad, manicura, confección de bolsos, fontanería, forrado de termos, diversos tipos de artesanías, panadería y confitería.
Sin lugar a dudas, estas iniciativas ubican a las organizaciones solidarias del Paraguay en el cumplimiento de rol social fundamental, especialmente en el campo económico. Por ello hay que señalar que el apoyo a la formación de mandos técnicos medios es fundamental para el crecimiento del país.

Factor dinamizador
Las cooperativas son en estos momentos un factor dinamizador de la economía nacional, mediante la creación de fuentes laborales dignas, cuya participación en el Producto Interno Bruto
(PIB) se aproxima al 18 %.
Los cursos de mandos medios y técnicos son sumamente eficaces para mejorar la educación y capacitación de los compatriotas, lo que, mediante el apoyo de las cooperativas, permite a los egresados de estos cursos cortos a lanzarse como emprendedores individuales o abrir algún negocio que les sea rentable.
Esta es la mejor herramienta para que las empresas solidarias puedan ir generando trabajos decentes, que ayudan a cohesionar el tejido social familiar de los paraguayos. Mipymes
Casi el 90 % de la economía del Paraguay se sustenta en las mipymes, una cifra que nos habla de la alta incidencia de los micro, pequeños y medianos negocios en la producción nacional. Indudablemente es la vía para el progreso individual y colectivo de la población, considerando que genera grandes oportunidades a diversos segmentos sociales.


Aporte de cooperativas de sector productivo
Las instituciones cooperativas en Paraguay realmente han producido grandes beneficios en diversos puntos del territorio nacional.
No solo han desarrollado comunidades enteras como las que están ubicadas en la Región Occidental (Chaco paraguayo) o la zona sur (departamentos de Itapúa y Misiones) a través de las cooperativas de producción, sino también han otorgado oportunidades para que las familias realicen labores de emprendedurismo, que al mismo tiempo hicieron posible la creación de nuevas oportunidades labores.
Muchas cooperativas siguen apoyando con fuerza a los productores agrícolas para generar la riqueza productiva en el país.
Igualmente, se destaca el permanente apoyo a los asociados de cooperativas con cursos, talleres y seminarios de capacitación para los diversos oficios, acompañados de los créditos ventajosos con financiaciones a cuotas razonables.

 

Archivo de Noticias

Gente de Prensa