El principal destino del aceite paraguayo de soja es la India

imagen1

El pellet de soja tuvo como mercado principal la Unión Europea, con un 40 % de participación, según datos de la Capeco.

India, uno de los países más poblados del mundo, es el principal destino del aceite crudo de soja paraguayo, con un 45% de participación, según la publicación vía web de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
En el segundo lugar está Bangladesh, con un 21 % de presencia, seguido de Pakistán, con un 7 %.
Más atrás están España (6 %), Argelia (3 %), Malasia (2 %), Brasil (2 %) y otros mercados donde están asignados Túnez, Uruguay y Jamaica, que tienen una participación de 14 %, de acuerdo con el informe del gremio exportador.
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, señaló que el aceite crudo de soja se destacó durante la temporada 2017, con un incremento de las exportaciones en el orden de 8,3 %, tras pasar de un volumen exportado durante el 2016 de 671.940 toneladas a 727.728 toneladas en el periodo siguiente; es decir más de 56.000 toneladas, lo que representa que la industria nacional viene creciendo en el procesamiento de la soja.

Pellet en el mundo
Por su parte, el pellet de soja tuvo como mercado principal la Unión Europea, con un 40 % de participación, según el informe suministrado por la Capeco.
Más atrás quedaron Chile (15 %), Perú (9 %), Ecuador (7 %), Japón (4 %), Indonesia (3 %), Emiratos Árabes (3 %), Arabia Saudita (2 %), Myanmar (2 %), Uruguay (1 %), Omán (1 %) y otros (12 %).
Fuente: Capeco

Con pellets se pone fin a envíos de la campaña 2017
Los envíos de pellets de soja totalizaron 2,41 millones de toneladas, que representa una leve caída de 2 % en relación al periodo anterior.
Indicó que con este volumen de envíos, se pone fin a la salida de productos derivados de la soja resultado de la campaña 2017. A su vez, se destaca en el informe que las disminuciones en las exportaciones del resto de los aceites crudos y la soja en estado natural se debieron principalmente a la huelga de camioneros que retrasaron los envíos, los cuales se espera se regularicen en los próximos meses.
La asesora afirmó que en el caso particular del trigo, la merma significativa se debe a la poca disponibilidad del producto para exportación, debida a la menor producción por condiciones climáticas adversas, destinándose mayoritariamente para el consumo interno de los molinos que están abastecidos.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa