Activos de las cooperativas crecieron USD 182 millones

imagen1

Las 35 cooperativas de ahorro y crédito del tipo A incrementaron el volumen de sus activos en 9% al cierre del año 2017, si se compara con el saldo de finales de diciembre del año 2016, según el informe financiero del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

En términos nominales, los activos –que son los bienes de las empresas- sumaron 14,2 billones de guaraníes, equivalentes a 2.582 millones de dólares, al final del año pasado, superior a los 13,2 billones de guaraníes (USD 2.400 millones) registrados al cierre del 2016.

Estos datos revelan que entre el cierre de 2016 y al final del año 2017, se registró un incremento de 1 billón de guaraníes o su equivalente a USD 182 millones.

Este reporte fue elaborado por el Departamento de Análisis Estadístico de la Dirección de Registros, Estadísticas e Informaciones del Incoop, en base a informes presentados por 38 cooperativas de ahorro y crédito del Tipo A.

Situación

El Incoop registra la existencia de 1.043 entidades cooperativas de los tipos A, B y C en el Paraguay, de las cuales 251 son cooperativas de producción, 610 de las entidades de ahorro y crédito, 152 son las de demás tipos y 19 son entidades de integración, como las centrales. Igualmente, hay seis entidades entre confederaciones y federaciones.

Los socios constituyen un papel fundamental en el creciente desempeño de los bienes de las entidades solidarias. Por ello, analistas coinciden en que el comportamiento de la economía tuvo su impacto de alguna manera dentro del sistema cooperativo.

Es decir, el desarrollo del sector cooperativo está muy ligado al escenario económico del país, y en la denominada década prodigiosa el producto interno bruto –que mide el comportamiento de la economía- registró un crecimiento promedio del 5%.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa