Consejos para tener una buena salud financiera

Por Hernán Pariso
Director General Equifax Paraguay
 
El mundo de las finanzas es algo ajeno para ciertas personas y tratan de mantener cierta distancia. Esto suele cambiar, cuando se plantean realizar un viaje, comprar una casa, emprender un nuevo negocio o comprar un auto; momento en el que se ven frente a la necesidad de sacar un crédito. Ahí es cuando una deuda del pasado, a la que se le había quitado relevancia se convierte en un posible inconveniente para cualquier plan. Para que esto no suceda, es importante ser consciente y comprender la importancia de mantener una buena disciplina financiera.
Todas las personas mayores de edad que están bancarizadas poseen un historial financiero, donde se registran, entre otras, las transacciones comerciales que realiza cada persona, y que permite analizar y predecir el comportamiento crediticio de cada una de ellas.
Mientras más movimientos estén registrados, más información estará disponible para proyectar futuros comportamientos. Esto puede ser favorable o no, dependiendo de la responsabilidad con la que se tomen y manejen los compromisos asumidos.
 
Por este motivo, los mejores consejos
que toda persona debe tener en cuenta
para tener una buena salud financiera
son:
 
• Leer siempre con atención la letra chica de lo que se está firmando y adquiriendo.
• Consultar periódicamente su estado financiero.
• No asumir que las cosas se pagan, llevar un registro de qué se pago.
• Tener las cuentas y servicios al día.
• No tomar responsabilidades financieras que no se puedan cumplir.
 
De esta manera, se debe incorporar la salud financiera y sus cuidados a los hábitos cotidianos, de la misma forma que se visita al doctor para los controles periódicos de salud.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa