Expertos dicen que “cooperación entre cooperativas” es esencial

imagen1

Ambos son importantes directivos de The Co-Operators Group Limited, cooperativa federal regida por la Ley de Cooperativas de Canadá, que controla un holding y sus empresas operativas subsidiarias son principalmente compañías canadienses de servicios financieros que, debido a limitaciones regulatorias, están estructuradas como sociedades anónimas y no como cooperativas.
Con gran experiencia ambos profesionales consideran que los países donde el cooperativismo es muy importante, como movimiento social y económico,
“las cooperativas deben facilitar el acceso al capital a otras cooperativas y que, como movimiento, tenemos que estudiar estructuras tales como los fondos de estabilización”.
En “El dilema del capital en las cooperativas”, Lowery y Schatz coinciden con los técnicos canadienses de Desjardins que asesoraron al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) en el diseño de un fondo de garantía de depósitos de ahorropara el sector y que contempló la creación de un recurso de estabilización ante el peligro de quiebras.
Tanto el estudio de Lowery y Schatz –concluido en 2015– y la asesoría canadiense, en el país, se originaron en 2012. 
Para los directivos de Co-Operators, el cooperativismo debe amoldarse a los tiempos cambiando sus paradigmas. “Desde el beneficio a una sola clase de personas a la promoción de los intereses de todas las partes interesadas; desde las preocupaciones a corto plazo a la sostenibilidad a largo plazo; y desde la 'maximización de los beneficios' a la optimización, el equilibrio, la inclusión y la cooperación en sus formas más elevadas”, subrayan.
--

Archivo de Noticias

Gente de Prensa