Trabajan en nuevo proyecto de ley que brinda respaldo a los ahorristas

imagen1

PLAN INICIAL DE FONDO DE GARANTÍA ESTÁ CAJONEADO EN EL MINISTERIO DE HACIENDA

 

 

La Red de Seguridad Cooperativa planteará un fondo de estabilización para otorgar ayuda financiera a las cooperativas en caso de problemas de liquidez. El documento es redactado por la Conpacoop.
 
 
Contar con un Fondo de Garantías que respalde a los ahorristas de las entidades solidarias, es una enorme necesidad del sector pero desafortunadamente no hubo avances en los últimos dos años.
 
 
Pese a que desde el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) se impulsó un proyecto de ley de creación de Fondo de Garantía para cooperativas, el documento quedó cajoneado en el Ministeriode Hacienda y en la actualidad no hay planes de reactivación.
 
 
Ante este escenario, las centrales y federaciones que componen la Confederación Paraguaya de Cooperativas
(Conpacoop) están elaborando un nuevo proyecto de ley más abarcativo, denominado Red de Seguridad
Cooperativa. Este agrega alrededor de 2 ítems más al proyecto inicial. La idea es presentar el documento directamente al Congreso, una vez que se termine de redactar.
 
 
Se trata de un fondo de estabilización, de liquidez transitoria, para que las cooperativas no vayan directamente
a quiebra, sino que puedan tener una ayuda financiera en el caso de problemas de liquidez y no problemas estructurales patrimoniales, según explicó Antonio Ortiz Guanes, de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp). Agregó que el proyecto también prevé que aquellas cooperativas que tengan problemas insalvables puedan transferir los activos y pasivos a otras entidades, de manera a que solo se pueda
pagar el saldo que falta a los ahorristas. Entonces, el porcentaje que asume el Fondo de Garantía es menor.
 
 
Esto permitiría dar a los socios la seguridad de que sus ahorros están bien resguardados y que en caso de que no lo estén, se les devuelva a través de la garantía que ofrece el Estado. Es una herramienta con la que cuentan todos los sistemas financieros en el mundo.
 
 
Para el presidente del Incoop, Hernán Jiménez, al contar con un Fondo de Garantía se reducen los riesgos, pues se obliga a las cooperativas a mantenerse dentro de los estándares de norma. Liquidez, morosidad baja y buena salud financiera, son los requisitos para integrar el circuito del fondo.
 
 
 
 

Archivo de Noticias

Gente de Prensa