Cultura de planificación es el camino para la evolución y desarrollo sostenible

imagen1

La ausencia de este proceso tiene consecuencias gravísimas en el momento de lograr resultados. Las cooperativas son un ejemplo a seguir en relación a este tema.

El déficit más grave de la cultura paraguaya es la falta de conocimiento sobre la necesidad de planificar, afirmó Aníbal Lovera Talavera, de la Red de Planificadores y Administradores del Paraguay (RED_PA), quien dice además que las cooperativas son hoy un ejemplo a seguir en este aspecto, pero deberían convertirse por la misma razón en agentes de cambio.

La cultura de la planificación incide en la toma de decisiones políticas tanto de gobierno como de Estado, siendo que toda toma de decisión tiene como base a la información que nace del territorio y si no es clara, real, oportuna y sustentada en evidencias, la misma lleva a decisiones erróneas.

Este déficit trae consigo problemas socioeconómicos invaluables. No solo en término de recursos, sino que también en las oportunidades.

La falta de conciencia se ve en las organizaciones y en los mismos ciudadanos, afecta a nivel micro y macro.

“Las cooperativas planifican su crecimiento, ellas tienen un grado superior de importancia en este sentido. El cooperativismo es un modelo de planificación y debe convertirse en un agente de contagio para todos los sectores”; el movimiento solidario entiende que necesita educación para poder sostener la planificación del crecimiento, enfatizó.

Ese es el secreto positivo que tiene el cooperativismo. La formación en las entidades solidarias es una realidad en la actualidad.

“La cultura cooperativista hoy se entiende y se busca desde la educación”, aseguró.

Próximo congreso de planificadores será en el Este del país

El “III Congreso Nacional de la Cultura de la Planificación para el Desarrollo Sostenible” y el “I Foro Nacional Juvenil por la Cultura de la Planificación”, que tienen como eslogan

“Cultura de Planificación, el territorio habla desde la gente” se realizarán en Ciudad del Este del 3 al 5 de julio, abierto a todos los interesados en la temática.

Esto fue anunciado en un desayuno con la prensa en el Hotel Excelsior y posterior conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno el 4 de junio de 2019.

Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre la cultura de la planificación para el desarrollo sostenible, propiciando el diálogo, con decisores y responsables de políticas y programas para la implementación efectiva y sostenida de la planificación como herramienta de diseño y gestión altamente eficiente.

Herramienta para disminuir problemas

Los jóvenes tienen que seguir preparándose  para ocupar lugares de poder e ir planificando las acciones que se deben tomar para el desarrollo.

Exactamente ese es uno de los objetivos, abrir los ojos del territorio.

La pobreza, el fracaso social en términos de violencia y la exclusión, están muy ligados a la ausencia de la cultura de la planificación.

“Es mucho más difícil que podamos lograr los objetivos a largo plazo si no lo asumimos de esta manera”, finalizó Lovera Talavera.

Todo apunta a mejorar la calidad de vida a través de esta práctica.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa