Entidades solidarias del país cumplen gran misión

imagen1

Paraguay tiene cooperativas que son muy bien vistas y se convierten en un modelo para la región. El sistema de trabajo del movimiento solidario nacional se destacóeste sábado 6 de julio en los festejos realizados por el Día Internacional del Cooperativismo, que en el país se llamóDía Nacional de las Cooperativas “Coop Ára”.

Las cooperativas generan positivas repercusiones diarias en el país, esto gracias a los focos de trabajo que instalan en la sociedad a través de sus diversas facetas que responden a las necesidades de la ciudadanía: educación, salud y crecimiento económico.

Desde afuera, según el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, el argentino Ariel Guarco,

se ve que en Paraguay hay un movimiento cooperativo muy fuerte, con importante participación en el sistema financiero nacional, pero también mucha presencia en el ámbito rural, asícomo en la producción y los servicios.

“Esto es clave para que haya trabajo digno y sostenible, tal como estamos promoviendo junto con la OIT en todo el mundo. Hay también un compromiso visible con la promoción de la equidad de género y la participación de la juventud dentro del movimiento cooperativo paraguayo”, indicóel cooperativista. Estos son nobles valores que caracterizan al cooperativismo.

Educación

“El impulso a la educación cooperativa es también notable. Puedo dar fe de esto porque he tenido la oportunidad de estar en Paraguay más de una vez y de tomar contacto con los dirigentes así como con cooperativistas de las bases”, dijo Guarco, que además, destaco el gran compromiso con el desarrollo del sector, fronteras afuera. En efecto, hubo una numerosa delegación en la V Cumbre Cooperativa de las Américas.

Eliminar la pobreza

Los resultados muestran que las más de 3 millones de cooperativas en todo el mundo aportan a la reducción de la pobreza con la generación de empleo, los productos financieros blandos y la educación. Así queda demostrado el alto impacto del movimiento en todo el mundo.

Vida digna para la gente

En Paraguay la competitividad es muy alta. Según el observatorio de la Conpacoop, se vio un aumento de las cooperativas de la categoría A. Esto quiere decir que se afianzan y logran el crecimiento mancomunado. Es la única alternativa para el desarrollo.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa