Mborayhu Tavarandúre: un espacio para recuperar la tradición y cultura

imagen1

El festival organizado por siete instituciones del sector castrense cumplió con su misión de revivir las costumbres y tradiciones del país, en una jornada que reunió a cientos de familias.
 
 
Las instituciones valoraron la alta participación de gente y enaltecieron el talento nacional, las costumbres y tradiciones propias de los paraguayos. Ellas cumplen un gran trabajo como entidades uniformadas del sector castrense, el patriotismo es un deber. Por ello apuestan al arte y a la historia de la nación.
 
El presidente de la Coosofan, Pedro Ortiz Torres, instó a los jóvenes a leer e informarse sobre los sucesos más importantes de Paraguay.
 
“Solo de esa forma vamos a amar lo que somos y representamos. A medida que nos vamos autoconociendo vamos a ser más fanáticos”, afirmó. 
 
Por su parte, el presidente de la Cofan, Nemesio Echeverría, habló del colorido show patriótico con talentos de primer nivel. Dijo que esta es una forma loable de honrar al país y a todos aquellos héroes que hoy permiten a la ciudadanía disfrutar de la soberanía.
 
“Realmente es muy necesario porque tenemos que amar a la patria. Aunque, hoy en día, por todo lo que tenemos de afuera es muy difícil pero de alguna forma tenemos que seguir fomentando el patriotismo y nacionalismo”, expresó.
 
Tanto la Coosofan como la Cofan, tienen Academia de Danza. Ellas tienen el reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Ambos directivos coincidieron en que este espacio que generan sirvió para lanzar profesionales del arte al mundo laboral. Esto se vio en el escenario y las alumnas brillaron por el talento.
 
Otras de las actividades que se realizaron en este mismo marco, fueron el homenaje al artista Quemil Yambay y la exposición de artesanías con la Asociación Paraguaya de Artesanos y Emprendedores Culturales (APAEC). Los presentes disfrutaron también de comidas típicas y tragos populares.
 
Este espacio se destacó por el alto componente cultural y muchas familias se acercaron a compartir.
 
 
Una reliquia viva de la cultura guaraní
 
El homenajeado en la jornada, Quemil Yambay, es considerado el comandante de la música nacional. La Unesco lo declaró como tesoro vivo de la humanidad y es, además, el único civil que recibió más de 600 reconocimiento de diversas organizaciones e instituciones.
 
El músico, con 30 años de trayectoria, es muy reconocido por sus obras: Lorito Oga, Lidia Mariana, Ajupíta de presidente, entre otros. Los presentes coincidieron en que Yambay es la voz del campesinado.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa