Jóvenes bien capacitados: una oportunidad de liderazgo

imagen1

Uno de los objetivos es fortalecer la participación juvenil en los espacios de toma de decisión de las cooperativas, la formación es clave para esto.
 
 
Un total de 57 líderes cooperativistas de distintas entidades solidarias participaron en la tercera edición del Encuentro de Jóvenes Cooperativistas, que tuvo como lema: “Desarrollando liderazgo cooperativo con vocación social y actitud emprendedora”.
 
El tradicional evento organizado por la Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar), a través del Comité Juventud, se desarrolló en la casa de retiros Marianela de Atyra. La promoción y fortalecimiento del liderazgo juvenil en las cooperativas, la sensibilización para el cuidado del ambiente a través de la reforestación y las experiencias inspiradoras, que promueven emprendimientos y acciones para el desarrollo social, fueron los ejes de las jornadas.
 
La presidenta de la Fecopar, Dra. Ana Riquelme, manifestó que la única manera de que las cooperativas sean sostenibles en el tiempo es que sus directivos se preparen y formen de manera continua.
 
“Vemos con optimismo el proceso en estos tres años. El líder debe desempeñarse en el lugar donde la institución le necesita. El liderazgo y conocimiento se debe desarrollar donde uno es asignado, hacer lo mejor posible como un integrante”, agregó.
 
En relación al proceso de transición o de empoderamientos en cargos electivos, dijo que el paso depende mucho de las cooperativas y del trabajo que se realiza en ellas, y de como contempla este proceso las políticas institucionales.
 
Por último, la presidenta Riquelme habló de la necesidad del compromiso de socios y jóvenes y de formarse para que en el mañana si quieren llegar a estar en algún lugar de elección, esten suficientemente preparado para ello.
 
 
Jóvenes, como agentes de cambio en las cooperativas
 
La ex presidenta de la Red Mundial de Juventud de la ACI de 2013 a 2017, Gabriela Buffa, abrió el telón de conferencias. Liderazgo juvenil con responsabilidad social fue su tema.
 
La conferencista dijo que desde los espacios juveniles en todas las cooperativas, desde las organizaciones más pequeñas hasta las más grandes, buscan impactar de forma positiva en todos los escenarios.
 
“Hacia adentro es que las cooperativas crezcan y hacia afuera es mejorar nuestras comunidades, que las gente conozcan el rol, los valores y principios que buscan mejorar la condición de vida”, explicó.
 
Por otra parte, la cooperativista sugirió a los presentes a conocer con profundidad los ideales de sus cooperativas para encarar obras enmarcadas en el proyecto o plan de trabajo institucional.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa