Promueven mayor incidencia en sectores de la política

imagen1

La 24ª edición del Encuentro Nacional de Cooperativistas desarrolló estrategias y conceptos de vanguardia para que los cooperativistas tomen la iniciativa de ingresar en diversos ambientes de toma de decisiones a nivel país.
 
 
Reconocieron el alto valor de cada cooperativista presente en el encuentro con la intención de que puedan instalar los valores solidarios en lugares claves para la toma de decisiones. Durante las jornadas de debates, los panelistas abordaron sobre el bajo índice de participación mundial de las mujeres en los Parlamentos con solo el 24,3% según registro de la Unión Interparlamentaria (IPU) 2019.
 
El análisis interno de nuestro país arroja cifras que deben inspirar al empoderamiento de referentes del sector para formar parte de estas estructuras de poder. Durante las elecciones generales del 2018 solo el 17, 6% de las personas elegidas fueron mujeres. Las mismas tienen menor posibilidad de acceder a cargos unipersonales, representado en que ninguna mujer fue electa como gobernadora, y tampoco hubo candidatas con posibilidad de aspirar a la presidencia y vicepresidencia.
 
En cuanto a representación femenina en el Congreso, se considera un estancamiento y leve retroceso; en 2013 se registró un 16,8% de mujeres electas y en contraste al 2018, solo se alcanzó el 16%.
 
La Pdta. de la Conpacoop, Arq. Myriam Báez, indicó que el espacio buscó dar a conocer la realidad nacional para que los referentes del sector se animen a entregar su visión solidaria para el país.
 
“Más de 1,7 millones de personas asociadas a cooperativas. Cifra que nos indica que existen personas destacadas con la formación intachable en responsabilidad, transparencia y compromiso social”, afirmó.
 
Alegó que lo que se busca es capacitar a personas de bien con valores y principios que interactúen con la equidad de género, igualdad, control democrático y rendición de cuentas como fruto de la convicción cooperativista. Desde el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) se registró, a la fecha, un crecimiento del 44% en cooperativas de ahorro y crédito de tipo A con relación al cierre del 2018 por sobre la desaceleración económica nacional.
 
La actividad fue desarrollada por la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) a través del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas (CNMC).

Archivo de Noticias

Gente de Prensa