Octubre Rosa: para generar conciencia

imagen1

El cuidado de la salud y la integridad de las personas es lo primordial para las cooperativas que encaran actividades para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama en la ciudadanía.
 
 
El 19 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Las cooperativas del país se suman en los trabajos y estimulan a la ciudadanía a formar parte de la prevención y detección a tiempo de este mal.
 
Desde su rostro social, las entidades solidarias realizan actividades para concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de los controles rutinarios y la autopalpación para reconocer posibles síntomas y tratarlo a tiempo.
 
Algunas instituciones cuentan con centros de atención a la salud y brindan consultas gratuitas. Asimismo, existen los convenios firmados con sanatorios o clínicas que permiten el acceso a los estudios para identificar el cáncer.
 
Las charlas o conferencias magistrales a cargo de profesionales de la salud son otras de las metodologías utilizadas para hacer conocer más sobre el tema.
 
Las distintas actividades ofrecidas no solo se realizan en octubre. Los Comités de Educación y Género de las entidades solidarias tienen propuestas durante todo el año.
 
De esta forma se involucran y son un brazo de apoyo para el Gobierno en la lucha por mantener sanas a las mujeres. El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), ente regulador, también se sumó a la causa e involucró a sus funcionarios en una campaña de concienciación.
 
Así se solidariza y busca que las entidades solidarias sean protagonistas en esta lucha, para cuidar la integridad de las mujeres.
 
Los datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social indican que, en el 2017, este mal fue diagnosticado a 1.616 mujeres y se llevó la vida de 538 de ellas en Paraguay.
 
La enfermedad ocupa el primer lugar de mortalidad femenina en el mundo entero y presenta consecuencias letales en la vida de la mujer.
 
 
Un derecho de la mujer
 
La Ley 3803/09 otorga permiso laboral remunerado por un día para que las trabajadoras se realicen los controles de rutina, así como el Papanicolaou. Todas las empresas estatales y privadas tienen la obligación de dar cumplimiento a esta normativa y cuidar la salud de sus colaboradoras.
 
Estos estudios ayudan a detectar con tiempo el cáncer de mama y de cuello uterino, y así se puede evitar la evolución y tratar con los profesionales.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa