“Mejorar la calidad de vida debe ser el rol social de entes”

imagen1

El poder cambiar realidades en las personas en cualquiera de los ámbitos debe ser un camino establecido dentro del rol cooperativo.
 
 
En una particular jornada de capacitación para alumnos de la Policía Nacional, el Lic. Daniel Figueredo, gracias a su formación como líder del curso, despertó el interés de directivos de una entidad de las fuerzas de seguridad. El primer contacto con el sector tomó forma.
 
Luego de 2 años dentro de la institución solidaria, recibe la propuesta de formar parte de la Cooperativa 8 de Marzo.
 
“Me convocan algunos amigos para formar un nuevo movimiento que estaba encabezado por el Crío. Ppal. (R) Abog. Carlos Núñez. El Movimiento Renovador nació con la intención de pugnar por cargos electivos en la entidad”, recordó.
 
Por un largo periodo desempeñó funciones en el Comité de Educación, área que realmente lo apasiona. Previo a la Asamblea General del 2013, recibe la convocatoria del presidente donde le propone ser candidato del Movimiento para el cargo de miembro titular de la Junta de Vigilancia.
 
“Actualmente llevo adelante el cargo en ese departamento, así también como miembro titular del Conad de la Cooperativa 19 de Marzo, de Villa Elisa”, expresó.
 
Dentro de sus ideales solidarios, enfatizó sobre el rol social que deben cumplir las cooperativas en beneficio del país.
 
“Mejorar la calidad de vida de la membresía y sus comunidades debería ser la guía. Ese mejoramiento no puede ni debe dejar de lado ninguna variable que afecte a la calidad de vida, educación, salud, vivienda y otros elementos”, ratificó.
 
El referente agregó que todo ese proceso de transformación de los propios directivos, los socios y las comunidades, debe estar impregnado de los valores y principios cooperativos que engloban los trabajos.
 
 
Superación
 
Como facilitador del Sistema Nacional de Educación Cooperativa rememoró que le tocó desarrollar una capacitación en el interior del país donde el 90% de los participantes sobrepasaba los 60 años.
 
“Allí pude constatar la importancia de incorporar y desarrollar, la capacidad de hacerse entender para todas las personas, utilizando un lenguaje empático con los presentes. Tuve que realizar la capacitación casi en su totalidad en guaraní, hecho que agrado mucho a los asistentes”, afirmó.
 
 
Una mirada hacia el sector
 
Al ser consultado sobre como ve la proyección del sector solidario dentro del país indicó que considera, en su conjunto, sin distinción de sectores, un movimiento económico sumamente importante.
 
“Quizás una proyección a ser estudiada podría ser que tal vez se deba articular un poco mejor la visibilidad de nuestro sector, ante la opinión pública, de modo que puedan ser observadas, consideradas y valoradas, todas las aportaciones que hacen nuestras entidades cooperativas, incluso en áreas que le corresponden al Estado”, remarcó.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa