Tecnologías acompañan proceso de crecimiento de cooperativas

imagen1

El sexto Seminario Internacional de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp) acercó conceptos y herramientas que ayudarán a potenciar los resultados en entes.

Cerca de 440 cooperativistas participaron en el tradicional encuentro en el que se abordaron temas como: las cooperativas en el marco doctrinario, la revolución digital y el futuro de los servicios digitales, análisis de la economía paraguaya en el contexto macroeconómico global, potencial estratégico de las redes sociales en el contexto cooperativista, transformación digital e innovación: el impacto de la tecnología en el sector cooperativo.

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Dr. Ariel Guarco, fue uno de los conferencistas de primer nivel que habló del rol de las entidades solidarias dentro de la sociedad y destacó el rostro humano de estas.

Para el titular de la Fecomulp, Lic. Jorge Cruz Roa, los puntos presentados por los cinco conferencistas, son una necesidad que las cooperativas deben aplicar para evolucionar y mantenerse a la vanguardia.

“Tenemos que aplicar las redes sociales y los recursos tecnológicos para llegar a los socios y expandirnos”, finalizó.

Instrumentos válidos y prácticos para comodidad del socio

El lema en esta edición fue: “Desarrollo tecnológico para la competitividad de las cooperativas”. En ese sentido, el gerente general de la institución, Ing. Antonio Ortiz Guanes, dijo que la tecnología es imprescindible y fundamental para evolucionar, por lo que es necesario que las cooperativas se suban a este tren para seguir con la competitividad.

“Hoy las cooperativas están con una participación en el sector financiero del 19% y eso puede ir bajando en la medida que los nuevos actores que se incorporen al mercado se involucren con fuerza en esta materia y las cooperativas no”, agregó.

Es necesario entregar al socio herramientas útiles.

Romper paradigmas

Reafirma la necesidad de apoyarse en tipos de tecnologías que ayuden a cumplir con los procesos de crecimiento, porque sin la tecnología uno se queda atrás y no compite.

“El negocio u organización que hoy está en internet, no existe, no llega y no logra los resultados que busca”, expresó.

En otro punto, habló de las dificultades que se presentan en el uso de la tecnología en las personas que no crecieron con ellas, afirmando que para los jóvenes es mucho más fácil y rápido.

Archivo de Noticias

Gente de Prensa