Este mes debe ser liquidado el IRACIS del 2012

El Ministerio de Hacienda recuerda que desde el 8 hasta el 25 de este mes debe ser liquidado el Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS), correspondiente al ejercicio fiscal 2012.

La presentación de las declaraciones juradas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se debe realizar mediante el Formulario 101 para el régimen general, el 103 para régimen especial y el 108 para régimen simplificado.
Los contribuyentes del IRACIS deben presentar el formulario en una de las Entidades Recaudadoras Autorizadas (ERA) o vía Internet, de acuerdo al calendario perpetuo de vencimientos. Para evitar el pago de multas, el periodo de presentación para este impuesto está establecido entre el 8 y el 25 de abril de cada año.
El IRACIS grava las rentas o ganancias de fuente paraguaya proveniente de actividades comerciales, industriales o de servicios, siempre que no sean de carácter personal.
La liquidación se realiza mediante el pago sobre las ganancias que las empresas obtienen en el año civil o periodo fiscal anterior. Es decir, el impuesto a pagar es el 10% de la diferencia positiva entre los ingresos y egresos (gastos y costos) del año. Además, la Ley Nº 125/91 establece la aplicación de una tasa adicional del 5% que la empresa debe pagar cuando los dividendos han sido distribuidos entre los dueños, socios o accionistas, y del 15% para las remesas de dividendos al exterior.
Fuente: www.hacienda.gov.py

Archivo de Noticias

Gente de Prensa